La Orquesta Filarmónica de Buenos
Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de
las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En 2013 fue distinguida con el
Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de
Críticos Musicales de la Argentina.
Antoni Wit es uno de los directores
polacos más prestigiosos y gran defensor de la música de su país. En 1971 ganó
el primer premio en el Concurso Internacional de Dirección Herbert von Karajan,
que le abrió paso a una destacada carrera internacional. Fue director general y
artístico de la Orquesta Filarmónica de Varsovia, cargo que desempeñó durante
doce años hasta 2013. En la actualidad es director musical de la Orquesta de Navarra
(España) y director laureado de la Orquesta Filarmónica de Cracovia. Grabó más
de 150 discos para los principales sellos discográficos.
Claudio Barile desarrolla una
intensa actividad como solista e intérprete de música de cámara en Sudamérica,
Europa y Estados Unidos. Desde 1984 es flauta solista principal de la Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires. Como solista invitado actuó junto a la Camerata
Bariloche en varios escenarios del mundo. Es miembro fundador de “Quadro
Barroco”, del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires y del Ensamble Instrumental
de Buenos Aires. Obtuvo numerosos premios, entre ellos el Konex de Platino
(2009) y el Premio Carlos Gardel al “Mejor Álbum de Música Clásica” 2012.
Henryk Mikolaj Górecki se inspira en
la música antigua polaca en Tres piezas en estilo antiguo (1963). Durante esa
década estas composiciones fueron un mundo aparte de su trabajo radicalmente
vanguardista -una especie de música secundaria para el autor- pero
fundamentales en la búsqueda de su estilo definitivo. Las Tres piezas... son
estilizaciones refinadas de melodías renacentistas, escritas en escalas
modales, sin rastros de dodecafonismo, y líneas melódicas claras y ritmos
vivaces.
Aram Khachaturian representa la
conjunción del folclorismo regional y la gran tradición rusa. Su herencia
armenia se refleja en lánguidas melodías, ritmos animados y sugestiva vitalidad
del lenguaje musical. El flautista Jean-Pierre Rampal le solicitó que
compusiera un concierto pero Khachaturian nunca llegó a hacerlo y, siguiendo una
antigua tradición barroca donde el violín y la flauta han sido usados
indistintamente en muchas obras, le sugirió que realizara una transcripción del
Concierto para violín (1940). Rampal completó y estrenó esa versión en 1968,
aprobada por el autor.
Algunas de las vicisitudes más
importantes que la música experimentó en el siglo XX se reflejan en las cuatro
etapas compositivas de Witold Lutoslawski. Las obras de carácter nacionalista
basadas en el folclore predominan en la primera etapa. Dos obras la culminan y
cierran, y sus estrenos coinciden cronológicamente con el fin del período
estalinista. Una de ellas, el Concierto para orquesta (1954), fue un auténtico
acontecimiento cultural en Polonia. Está estructurado en tres movimientos
trabajados con virtuosismo que encierran a su vez diferentes formas musicales.
Las localidades se encuentran a la
venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a
sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se
pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando
www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $60.
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